Cuadro de texto:

A modo de blog 2010-11

Lo que somos nunca cambia, es quienes

somos lo que no deja de cambiar.

                                

Enero 2010

Febrero 2010

4:3

16:9

Las cosas son lo que son. Aunque nada es lo que parece.

Lo que emiten todavía en “antiguo” lo prefiero ver su formato original. No hay nada como una carta de ajuste, para comprobar la distorsión de la imagen.

Podemos seguir viendo la imagen en su formato original en tv panorámicas, seleccionando el formato 4:3

Así se ve la imagen, en pantallas con formato panorámico ó 16:9 cuando emiten en emisión clásica.

Cuadro de texto: Me alegró saludar a mis amigos los ninots como cada año.

Marzo 2010 -Fallas 2010-

Abril 2010

Quizá haga falta una miríada de años para poner otro icono sapiens que nos pueda corresponder en la imagen. El caso es que aquí estamos nosotros, en el pináculo del tiempo transcurrido.

Hemos evolucionado y desarrollado nuestra inteligencia hasta convertir las distancias de este planeta en pocas horas de trayecto e incluso en la actualidad hay gente viviendo fuera del planeta por largos periodos de tiempo en la ISS.

Sin embargo, seguimos vislumbrando qué fue lo que nos impulsó a bajar del árbol y seguir la dirección que nos ha llevado hasta nuestros días.

Algo se cuece, porque lo común a todos estos sapiens en su rato de paseo por la tierra, es la capacidad de salir adelante usando siempre las herramientas de las que ha dispuesto, inventado y fabricado a lo largo de toda su historia.

Hemos explorado el territorio palmo a palmo y tenemos el planeta cartografiado con precisión milimétrica.

También hemos avanzado mucho en el conocimiento sobre nosotros mismos y de todo cuanto nos rodea.

 

Tal vez sea ya el turno en este ciclo de tener a mano una herramienta que sirva de “vasos comunicantes” entre todos los seres inteligentes que habitan el planeta. Internet y las nuevas tecnologías se filtran por la corteza terrestre sin prisa  si echamos un vistazo a la imagen, pero sin pausa si miramos lo que ha cambiado nuestra vida social y laboral.

 

El uso de las nuevas herramientas tecnológicas ha formado un nexo en un amplio y basto colectivo humano, pero aún así sólo en parte de todo él. Este nexo nos ha hecho llegar hasta los actuales niveles de globalización. Qué nos deparará cuando esté la totalidad de la población del planeta cohesionado.

No cabe duda que en este aspecto acabamos de bajar del árbol en términos evolutivos. Para nosotros como protagonistas de este tiempo, el campo de visión de nuestro ojo no llega a vislumbrar como será el mundo cuando la totalidad de su gente esté usando las misma herramientas actuales de la información y de comunicación, en definitiva el intercambio de conocimientos, creencias, objetos y experiencias.

 

Esto llegará tarde o temprano, como lo fue con el fuego o de la rueda cuando todos los humanos tuvieron acceso a estos. Que nos sirvió para cocinar alimentos y desplazarnos tan lejos con la rueda que llegando a un punto en el que si avanzamos un metro más estábamos volviendo.

 

Esta sinapsis entre individuos de extremo a extremo del planeta al igual que ocurre con las neuronas de nuestra cerebro, es la espoleta que puede ir dando forma a la respuesta a cómo queremos vivir y cual es el trato entre iguales. Cuáles son las prioridades del ser humano y del planeta. Los que ya participamos y disfrutamos de este fenómeno hablamos de una nueva consciencia, que a mi modo de entender no es otra que el conocimiento que empezamos a tener de nosotros mismos, de nuestra totalidad, por todos y a la vez. Como nos organizamos a partir de ahora será lo que tengamos que ir elucubrando para que la voluntad de prácticamente todos no sea afectada por intereses propios de una minoría.

 

Hoy por hoy sabemos que no es así, siguen habiendo obstáculos para que muchas ciudadanos del mundo puedan tener acceso a la información y opinión del resto. En definitiva no se les permite opinar para escoger su propio destino y unirse al resto de los habitantes del mundo en lo que es afín.

 

Probablemente vuelva a ser el comercio, ahora global ya sin paso atrás, el que después de un primer impacto generacional que  ha desequilibrado nuestras viejas estructuras, sea lo que otra vez continúe uniendo a los pueblos, cada vez más todo el mundo puede ser proveedor y cliente de todo el mundo, hablamos ya de la necesidad de reglas de juego universales para el comercio. Esto involucran al trabajo y riqueza, como es natural. Empecemos. Eso nos lleva también a tener que coincidir en mínimas pero comunes formas de entender la vida por parte de todos. Espero triunfe el conocimiento de que estamos en un momento único para saber como queremos seguir viviendo, ya todos. Y a la imagen de este articulo le queden muchos iconos muy sapiens.

 

   

2011

 

El conocimiento que extraigamos de la información y la forma que lo comuniquemos o apliquemos, será el ámbito de actuación de las empresas que nos planteemos.

 

PÁGINA NO ACTUALIZADA